Nació en Chester, Pennsylvania, el 20 de mayo de 1847. Su padre, el doctor Joshua K. Owen fue cirujano en jefe en la guerra civil de Norteamérica. En el año de 1866, el señor Joshua llevó a Albert y Alfred, otro hijo que falleció de fiebre amarilla cuando hacía prácticas de laboratorio en un hospital naval de Pensacola, Florida, para recorrer Europa.
-Su historia en Sinaloa
Al regresar a su país, en 1872 Albert Owen fue invitado por el general William Jackson Palmer a unirse en su expedición por la costa del Pacífico de Sinaloa, Jalisco y Sonora. Owen pasó once meses viajando en caballo y en septiembre de 1873 descubrió y reportó la gran Bahía de Topolobampo. El 20 de mayo de 1873 introdujo su primer proyecto en la convención de gobernadores de Atlanta.
Desde 1874 a 1879 Owen fue al Comité del Senado para pedir un análisis del terreno para su ferrocarril que pasaba por Texas y México. El General Ulysses S.Grant quedó atraído por la idea que decidió ordenar una revisión de la Bahía de Topolobampo. En 1876 Owen estaba con la Wheeler Survey para estudiar las montañas de Colorado.
En 1879 el Presidente Porfirio Díaz y Matías Romero Avendaño le pidieron a Owen que preparará planes de armar una compañía para drenar el Valle de México, proyecto conocido por El Canal de Texcoco y Huehuetoca.
En el año de 1880 el presidente de México, el General Manuel González, le dio a Owen una concesión de 2,000 millas de ferrocarril y un subsidio de $16, 000, 000 para construir el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. La construcción comenzó el en febrero de 1885.
En el año de 1885 Owen sugirió una colonia cooperativa en Sinaloa, descrita en una publicación de doscientas hojas “Integral Co-operation” publicado por John W Lovell.
The Credit Foncier Company, se encargaba de distribuir o proporcionar todo lo que la gente necesitaba como comida, educación, ropa; una idea de participación cooperativa y equitativa. Los primeros colonos llegaron en el año de 1886. El punto de este proyecto era construir una ciudad que fuera el punto de partida y base comercial, esta se llamaría Pacific City. Esa población, muchos años después, a finales del siglo XX, se convirtió en la ciudad de Topolobampo.
En el año de 1880 el presidente de México, el General Manuel González, le dio a Owen una concesión de 2,000 millas de ferrocarril y un subsidio de $16, 000, 000 para construir el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. La construcción comenzó el en febrero de 1885.
En el año de 1885 Owen sugirió una colonia cooperativa en Sinaloa, descrita en una publicación de doscientas hojas “Integral Co-operation” publicado por John W Lovell.
The Credit Foncier Company, se encargaba de distribuir o proporcionar todo lo que la gente necesitaba como comida, educación, ropa; una idea de participación cooperativa y equitativa. Los primeros colonos llegaron en el año de 1886. El punto de este proyecto era construir una ciudad que fuera el punto de partida y base comercial, esta se llamaría Pacific City. Esa población, muchos años después, a finales del siglo XX, se convirtió en la ciudad de Topolobampo.
Durante este proyecto se enfrentaron con bastantes problemas así como la escasez de agua y de comida, estos salieron por la falta de planeación. Otro problema que enfrentaron era el pago de los servicios ya que todos recibían el mismo pago, desde el albañil hasta el médico. Esta falta de dinero fue lo que hizo fracasar su proyecto en el año de 1896, pero las divisiones que se dieron entre los miembros del equipo dieron lugar a la fundación de Los Mochis.
Benjamin Francis Johnston
Nació en la ciudad de Nueva York el 15 de diciembre de 1865, aunque el propio Johnston aducía que en un pueblo del estado de Virginia y, por otra parte algunos citan como lugar de nacimiento el poblado de Sharon, Pennsylvania. Sus padres fueron el señor John C. Johnston y la señora Belle Williams Johnston. Sus estudios primarios los hizo en el propio pueblo de Sharon, En sus ratos libres vendía por las calles periódicos para el sostenimiento de sus padres (era hijo único). Por las tardes acudía a una academia comercial en la que estudió Legislación Bancaria y se graduó como Contador Privado. Su puerta de entrada al país fue Nogales, Sonora, de donde se trasladó al puerto de Guaymas, llegando a Agiabampo en el año de 1890. Antes, en 1887, su amistad con el técnico azucarero llamado Edward Lycan, quién tenía proyectado montar un ingenio azucarero con el señor Zacarías Ochoa. Lycan invitó al joven Johnston para que fuese a trabajar con él, pero amablemente declinó esa invitación, más quedó gravado en su mente el pródigo panorama que le dibujó Lycan.
Fundador o no fundador de esta ciudad, merece el honor de un capítulo especial.
Sus apologistas, nos hablan de "un Johnston", que fue elegante, erguido, talentoso, de gran valor civil y muy generoso. Que no obstante sus múltiples ocupaciones, tenía paciencia de ocuparse de enseñar e inculcar a sus empleados el espíritu de lucha en su afán de empeñarse en la superación del trabajo.
Su política era defender sus intereses ante las autoridades, sometiéndose a las leyes del país. Se cuenta que escribió un libro que, entre otras cosas, contenía un capítulo especial denominado ‘Relaciones Gubernamentales’ que textualmente decía, en su parte relativa: nuestra política es la de cumplir con las leyes del municipio, del estado y de la federación, sin juzgar si dichas leyes son razonables o no, como es nuestra política aprovecharnos de esas mismas leyes en defensa de nuestros intereses hasta lo último”.
Fue muy común en Johnston recurrir al amparo federal cuando así lo creyó conveniente, pues jamás toleraba arbitrariedades de parte de las autoridades.
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