viernes, 25 de noviembre de 2016

Historia de la Ciudad

En septiembre de 1872, Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, llegó a la bahía de Ohuira, para hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias. Al estar ahí, imaginó una ciudad. Después un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Owen, construyeron los primeros canales y acequias para la irrigación del valle. La colonia, organizada bajo los principios del cooperativismo, lo que años después se denominó socialismo utópico, funcionó durante treinta años. Owen nombró a esa ciudad como Pacific City, que actualmente lleva el nombre de Topolobampo.
Topolobampo en la actualidad

Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis, ya que por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región siguiendo la trayectoria del Canal Taxtes. Fundaron dos principales poblados, primero “El Público” en las cercanías del Ejido Compuertas y posteriormente “El Plat”.

En 1890, Benjamin Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto de la ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar. Edward Lycan, era socio de Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche llamado El Águila, cerca de la Villa de Ahome. Entonces al morir Lycan, Johnston se asocia con Ochoa. Después ellos dos fundan una nueva asociación, El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company (era la compañía azucarera de Los Mochis). El propio señor Johnston dirigió los trabajos de desmonte de terrenos vírgenes y oportunamente, un día del año 1898, colocó la primera piedra del edificio de la fábrica. Llevó a cabo este acto sin protocolos de ninguna especie puesto que no existía autoridad alguna; lo efectuó personalmente el Sr. Johnston, algunos dicen que esa piedra puesta más con miras comerciales que emocionales, ha sido fundamental donde dimana nuestra flamante ciudad de Los Mochis; agregan que al levantarse el edificio de la fábrica, necesariamente se construyeron casas, tanto para empleados como para campesinos y obreros, de ahí que para el año 1900 el censo oficial nos da cuenta de 517 habitantes, entre los cuales 294 eran hombres y 233 mujeres constituyendo un rancho. Ya para el año de 1905, dos años después de verificarse la primera zafra, el ingenio empezó ocupar más gente y comenzaron a crearse nuevos grupos de población. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis.
General Francisco Cañedo, presidente de Sinaloa
durante 7 periodos

El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo.


El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de “El Plat”, pasó legalmente a llamarse Los Mochis. 
El 20 de diciembre de 1916, municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado. En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.



El ingenio azucarero en sus comienzos



1 comentario:

  1. The history of my city is very interesting, i learn more about my city, about the important people, about the "ingenio azucare" this story is really sad.
    Very nice job!

    ResponderEliminar